Negociación y fuerza ante la amenaza del Estado Islámico (Estado Islámico de Irak y el Levante: EIIL, ISIS, Deaesh)
En 2015 me enfrente de forma seria con estos temas. Me horrorice. Una excelente profesora internacionalista: Elsa Cardozo nos pidió escoger de cinco preguntas, dos y responderlas. A veces siente uno que es mejor no saber tanto, o ignorar más, perdón es que hay temas que duelen en el alma. Hoy mi amada Venezuela, sin duda está en la geopolítica internacional en primer plano, y está secuestrada por un régimen, que a mi juicio le queda corto el calificativo de narco criminal o dictadura, ya para mi es comparable con grupos terroristas con toda la carga que eso trae consigo. Es por ello que recojo lo que escribí hace unos años sobre los grupos extremos del Estado Islámico (EI), en el que nos preguntamos ¿Qué es lo negociable, qué lo no negociable en este caso? ¿Desde cuál enfoque, cuáles recursos de la negociación puede abordarse el problema de construir una coalición? Al finalizar pensemos que de esto es equiparable al caso de Venezuela (2019) con todas las naciones involucradas que reconocen a Juan Guiado como Presidente encargado de Venezuela (Asamblea Nacional Legítima) y los que no y se atrincheran con Maduro, quien tras elecciones poco creíbles (Mayo 2018) usurpa, según la mayoría, funciones ejecutivas.
Análisis para el 2015 de la amenaza del Estado Islámico
Sin duda el avance por parte de los Yihadistas con el propósito de conformar el Califato o Estado Islámico (para-estado) con las acciones terroristas y sanguinarias ya demostradas, constituye una amenaza cierta de seguridad global. Las acciones que los países que pretendan hacerle frente, debes estar enmarcadas, en el mejor de los casos, en un enfoque de negociación en contextos de excepción.
No obstante, ante las declaraciones y acciones del proclamado EI y a sus peticiones, la mejor defensa pareciera estar en el ataque bélico, antes de someterse a la lógica del terror que quieren imponer. Aquí, lo que está entonces en discusión, es cómo negociar entre los países que se oponen a EIIL, para lograr la coalición internacional que pueda enfrentar y hacer dimitir al EIIL.
Tal coalición, supone inclusive unir esfuerzos entre naciones, estados no precisamente “amigos”, pues de lo que se trata es generar alianzas para contrarrestar a un “enemigo” común y peligroso, aunque esos países tengan entre ellos otro tipo de conflictos, se unen con un objetivo único, luchar contra el terrorismo que el EI pretende instaurar para lograr sus propósitos de expansión religiosa.
Al respecto, Mires (sep 2014) nos da luces recordando las alianzas de países durante la II Guerra Mundial que unieron sus fuerzas con el objetivo común de derrotar el poderío Nazi. De ese mismo modo, plantea Mires, debe ser asumida la coalición internacional ante la amenaza del EI, pues es la unión de naciones de mundo occidente y oriente contra un enemigo común, advirtiendo además que “los gobiernos occidentales no deben caer en la trampa tendida por ISIS y enredarse en una guerra de culturas o religiones. Si incurren en ese error, hoy alentado por ISIS y sectores fascistas e islamofóbicos occidentales, no lograrán jamás el apoyo de los gobiernos de la región, arriesgando así una derrota de enormes proporciones. Para derrotar al enemigo, y eso vale en la guerra como en la política, es necesario aislarlo.”
Desde esta perspectiva, uno de los aspectos negociables en este caso es que occidente (principalmente La Unión Europea y Estados Unidos) negocié con países islámicos con distintos regímenes políticos, desde monarquías petroleras y dinásticas, dictaduras militares, democracias formales y repúblicas socialistas con el fin único de aislar al EI, a pesar de sostener las diferencias que pueden separar a estas naciones por cuestiones comerciales, económicas, inclusive de mediación política pero que no constituyen amenazas de ningún modo a la humanidad. Un fin superior permite inclusive hacer treguas en conflictos bilaterales para hacer frente la expansión de células terroristas.
Referencias Bibliográficas consultadas
ISIS: ¿el primer grupo terrorista que construirá un estado islámico? Por Tim Lister, CNN en español (15 junio 2014)
Chiitas y sunitas: una división irreconciliable. Por Lina Marcela Hernández S. Especial para El País. (01 septiembre 2014)
Los rostros políticos del Islam. Por Fernando Mires. Prodavinci (08 septiembre 2014)
La decapitación. Por Fernando Mires (30 agosto 2014)
La ciudad es sin duda, una de las mayores creaciones humanas. La ciudad es multicolor, es el receptáculo de saberes, de sabores, de ruidos, de música, de olores, de encuentros y desencuentros. Es un escenario donde podemos ver a cada minuto una película diferente. A la ciudad la disfrutamos y la odiamos al mismo tiempo. Es allí donde se aglomera la mayoría de personas, por ello, en parte, enfrentamos tantos problemas, pero tendrá sus encantos, cuando insistimos en quedarnos allí."
lunes, 22 de abril de 2019
viernes, 19 de abril de 2019
#DiaMundialDeLaBicicleta
#DiaMundialDeLaBicicleta
Si tuviéramos la opción de usar la bicicleta con una infraestructura mínima que nos protegiera cuando rodamos como ciclistas sin peligro de los vehículos, estoy completamente segura que se incrementa su uso. Esto no sería únicamente como una actividad recreativa, sino como un medio de transporte alternativo, eficiente, económico, rápido y no contaminante. Pero necesitamos la voluntad política y a la sociedad que demanda obra pública necesaria para hacer nuestras ciudades sustentables.
#19Abr #CabildoAbierto en #Venezuela
#19Abr #CabildoAbierto en #Venezuela. Desde cada trinchera acompañando. Dios bendiga a cada uno de los venezolanos donde quiera que estemos