sábado, 29 de diciembre de 2007

Las Posadas y la Piñata




Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.

Los peregrinos acompañados por un grupo de invitados a la posada salen de la casa y piden posada en la puerta, entonando los villancicos. Las personas que se quedaron en el interior de la casa deben negar la posada obligando a los peregrinos a pedir posada dos o tres veces, hasta darles hospedaje.

Se acostumbra rezar el Rosario, entre misterio y misterio se hace una pequeña reflexión … Esta actividad esta repleta se símbolos y analogías…. La piñata es una de ellas. Debe ser una piñata de 7 picos que representan los 7 pecados capitales (1 Lujuria (Latín, luxuria) ,2 Gula , Latín, gula), 3 Codicia/Avaricia (Latín, avaritia), 4 Ira/Enojo (Latín, ira), 5 Envidia/Celos (Latín, invidia), 6 Orgullo/Soberbia (Latín, superbia), Pereza (Latín, acidia) pero además debe estar llena de dulces que representan la gracia de Dios, la venda en los ojos representa la fe, el palo representa a Dios y los que gritan representan a la iglesia católica.

La posada termina con una convivencia en la que se puede dar de cenar a los invitados e inclusive puede haber bebida. Hay quien dice que la cena es para celebrar que se venció al pecado (se rompió la piñata). Los 9 días tradicionales de posadas se hacen en honor a los 9 meses de embarazo que vivió María

Se presume que el origen de la piñata es chino. En las celebraciones del Año Nuevo Chino, se construía un animal de papel, que era rellenado por cinco tipos diferentes de semillas. El viajero Marco Polo llevó la costumbre a Europa. En Italia se adoptó el nombre pignatta y se le dio un sentido religioso, ajustándola a las fiestas de la cuaresma. La tradición en algunos otros países consiste en romper piñatas en celebraciones de cumpleaños, las cuales adquieren la forma normalmente de algún personaje famoso o de una película o caricatura de moda.

En México, mientras que una persona pasa a pegarle a la piñata, se canta esta canción:
"Dale, Dale, Dale", no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Dale, dale, dale, no pierdas el tino, mide la distancia que hay en el camino. Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Dale, dale, dale, dale y no le dio, quiten le el palo porque sigo yo. pouêt o también se usa esta versión: Dale, dale, dale no pierdas el tino por que si lo pierdes pierdes el camino ya le diste uno ya le diste dos ya le diste tres y tu tiempo se acabo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que padre que un extranjero realce nuestras costumbres.

Unknown dijo...

no lo habia visto hermanita, te quedo muy biuen...saludos

eduardo