lunes, 31 de diciembre de 2007

El nacimiento más grande de México




En el Parque Guadiana, de la ciudad de Durango en Mexico se instaló un espectacular Nacimiento y demás motivos de la temporada de-cembrina. De día bajo el cielo azul tan característico en esta época del año de estas áridas tierras, bien vale la pena visitarlo con toda la familia. Pero, de noche es sencillamente espectacular.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Las Posadas y la Piñata




Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.

Los peregrinos acompañados por un grupo de invitados a la posada salen de la casa y piden posada en la puerta, entonando los villancicos. Las personas que se quedaron en el interior de la casa deben negar la posada obligando a los peregrinos a pedir posada dos o tres veces, hasta darles hospedaje.

Se acostumbra rezar el Rosario, entre misterio y misterio se hace una pequeña reflexión … Esta actividad esta repleta se símbolos y analogías…. La piñata es una de ellas. Debe ser una piñata de 7 picos que representan los 7 pecados capitales (1 Lujuria (Latín, luxuria) ,2 Gula , Latín, gula), 3 Codicia/Avaricia (Latín, avaritia), 4 Ira/Enojo (Latín, ira), 5 Envidia/Celos (Latín, invidia), 6 Orgullo/Soberbia (Latín, superbia), Pereza (Latín, acidia) pero además debe estar llena de dulces que representan la gracia de Dios, la venda en los ojos representa la fe, el palo representa a Dios y los que gritan representan a la iglesia católica.

La posada termina con una convivencia en la que se puede dar de cenar a los invitados e inclusive puede haber bebida. Hay quien dice que la cena es para celebrar que se venció al pecado (se rompió la piñata). Los 9 días tradicionales de posadas se hacen en honor a los 9 meses de embarazo que vivió María

Se presume que el origen de la piñata es chino. En las celebraciones del Año Nuevo Chino, se construía un animal de papel, que era rellenado por cinco tipos diferentes de semillas. El viajero Marco Polo llevó la costumbre a Europa. En Italia se adoptó el nombre pignatta y se le dio un sentido religioso, ajustándola a las fiestas de la cuaresma. La tradición en algunos otros países consiste en romper piñatas en celebraciones de cumpleaños, las cuales adquieren la forma normalmente de algún personaje famoso o de una película o caricatura de moda.

En México, mientras que una persona pasa a pegarle a la piñata, se canta esta canción:
"Dale, Dale, Dale", no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Dale, dale, dale, no pierdas el tino, mide la distancia que hay en el camino. Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Dale, dale, dale, dale y no le dio, quiten le el palo porque sigo yo. pouêt o también se usa esta versión: Dale, dale, dale no pierdas el tino por que si lo pierdes pierdes el camino ya le diste uno ya le diste dos ya le diste tres y tu tiempo se acabo

viernes, 28 de diciembre de 2007

Sencillamente para tí

Evoco el despertar de un sábado
y que al voltear encuentre a mi ser amado,
que roce mi piel
y nos hagamos uno.

Siento nostalgia de una cena improvisada
con música de fondo de Louis Amstrong.

Extraño fumar un cigarro,
entre sábanas, despúes del descorche
de una botella de champaña,
aderezada con fresas y uvas

Añoro la servilleta
rotulada con una flor silvestre
y con un simple te amo.

Sueño con velas, incienzo y pétalos de rosa en el piso
que muy bien acomodadas
conducen a la alcoba para recorrer el mar, el cielo, el universo.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Los pequeños placeres

"Considero que esos grandes placeres son necesidades del alma, del espíritu, del ser humano, de la plenitud, y de todo lo que el mundo sabe. Voy a concentrarme en los pequeños placeres que no están ligados a las necesidades específicas del ser humano, que no forman aficiones —o son imperceptibles incluso para quien los tiene— el que los tiene no se da cuenta que eso son los pequeños placeres de su vida. Lo hace, lo busca, le gusta, pero no se da cuenta de que forman parte de los pequeños placeres de su vida. No son necesidades, ni aficiones, ni, por supuesto, esas cosas que elevan el espíritu sino que son gustos, caprichos, si quieren, pero caprichos que se han convertido en rutinas placenteras y que, muchas veces, son las que mantienen nuestro equilibrio, nuestra situación armónica, el equilibrio en el mundo o de la vida humana. Es una forma de equilibrismo. Todos estamos en la vida como los equilibristas, pendientes de un hilo y necesitamos mantener un cierto equilibrio con la realidad, con las cosas, con nosotros mismos, con lo que estamos haciendo y deseamos ese equilibrio que nosotros, si nos preguntan, decimos que depende de cosas tremendas: la felicidad, la libertad, la justicia, cosas todas ellas muy importantes, pero la verdad es que, día a día, en cada momento, ese equilibrio depende de cada uno de nosotros de los pequeños placeres, a los que nos agarramos y gracias a los cuales nos mantenemos en el equilibrio vital de cada día. Los pequeños placeres son pequeños, pero no dejan de ser importantes. Por eso creo que Ortega, aunque no se refería a los placeres, cuando dice que quien no concede valor a las pequeñas cosas de la vida tampoco entiende las cosas grandes es porque también, en el fondo, las cosas grandes se descomponen en pequeños placeres."
Por Fernando Savater