sábado, 31 de mayo de 2008

Venezuela y la revolución digital


Los cambios que significan incorporar estas tecnologías son costosas, suponen una economía de mercado y la incorporación al mundo globalizado, modelo que no parece estar en sintonía con las propuestas ideológicas y políticas gubernamentales actuales en Venezuela.

Las transformaciones de los patrones urbanos de las ciudades venezolanas producto de la revolución digital, será lenta, con desequilibrio territorial, se dará parcialmente en las principales ciudades y será hoy como ayer excluyente.

A pesar de esas dificultades, estoy convencida, aunque nos encontremos tardíamente accediendo a estos cambios, lo queramos o no, conscientemente o no, nos estamos preparando para ese futuro que se nos viene.

Lógicamente he comentado en este blog apenas y muy superficialmente algunas variables, y se dejaron de lado el análisis de otras dimensiones no menos importantes, como los aspectos financieros, las políticas y programas que se han planteado o se ejecutan desde las instancias gubernamentales, enfoques teóricos, antecedentes, etc.

Me pregunto, y lo dejo como reflexión final: ¿cuánto tardaran los comerciantes informales en ofrecer a sus clientes la posibilidad de pago electrónico con punto de venta portable en un país que legitimamos constantemente lo informal? Me parece que la banca debe estar estudiando cómo incorporarse a ese mercado que no dudo que genera mucha ganancia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario