jueves, 21 de febrero de 2008

Las emociones negativas


"Tomaremos una de las emociones negativas, el enojo.

Las causas por las cuales una persona se enoja son muchas, pero podemos decir que hay causas especificas y reales, y hay causas mas neuróticas. En relación a estas ultimas podríamos integrar aquí el concepto de realidad psíquica que propone la teoría psicoanalítica freudiana.

El interrogante seria para nosotros, ¿cuando una persona se enoja? O bien ¿cuales son las causas que conducen a esta emoción negativa?..

La primera respuesta es , las personas se enojan cuando sienten frustración, limitación en la satisfacción de alguna necesidad primaria o secundaria. Primarias son aquellas que hacen a la supervivencia del sujeto, tomando la Teoría de la Motivación de Maslow, podríamos decir que toda persona necesita alimentarse, tener un hogar, sentirse querido, tener estabilidad y seguridad en las áreas principales de su vida. Se opone a esto la desocupación, la perdida de cierta seguridad económica , la perdida de estabilidad afectiva cuando se pierden seres queridos. También cuando se tienen proyectos que no se pueden desarrollar, o cuando un proyecto se queda estancado porque no hay forma de avanzar en el, mas allá de las razones. Las desilusiones que vive el sujeto, sea del contexto en donde se mueve, sea de las personas allegadas etc. En fin hay muchas causas por las cuales una persona puede sentirse frustrada y esto cuando se acumula en su interior deja en su interior como un sabor amargo, como un pesimismo que puede derivar en estados de enojo. Por supuesto estos pueden descargarse contra si mismo, entonces la persona se siente contrariada, de mal humor, valido es decir que el mal humor es un índice de que hay cosas que no están saludables en la vida de un sujeto."

Lic. Marcela Álvarez.

No hay comentarios: