viernes, 29 de febrero de 2008

Cancion de las simples cosas



Letra de César Isella; Musica de Tejada Gómez. Interpretada por Mercedes Sosa

Ciudad Latinoamericana Vs. Ciudad Norteamericana




Si comparamos las tres fotos de Caracas, vemos como se muestran las diferentes facetas de una misma ciudad. No parece posible encasillarla en uno de los dos esquemas de ciudades que se presentan en las dos imágenes de la ciudad latinoamericana (primera imagen) y la ciudad norteamericana (segunda imagen). Parece más bien que Caracas es una ciudad que calcó mal el modelo de la ciudad norteamericana- Claro la ciudad es el resultado de la evolución de la sociedad, y nuestro proceso de "urbanización" ha sido de los más acelerados del mundo, pero sin planificación, entonces resultó una especie de ciudad “moderna” con gravísimos problemas de habitabilidad de sus pobladores. La gente que llegó a la ciudad no tuvo más opción que "ocupar" los bordes de quebradas y las laderas de montañas, ante la incapacidad del Estado en ofertar soluciones de vivienda. Si hacemos una lectura a las estadísticas, podremos detectar que la gente por sus propios medios termina solucionando su necesidad de alojamiento, pero creando al mismo tiempo otros problemas a la ciudad, que el Estado tampoco termina de resolver, como es urbanizar, habilitar, ordenar o estructurar las zonas de barrios (equivalentes a las chabolas, favelas, etc). Los datos censales de 1990, arrojaron que en Venezuela existían 3.889.819 viviendas mientras que el censo del año 2001 registró 6.242.516 viviendas. Esto significa que en 11 años se erigieron en Venezuela 2.352.697 nuevas unidades habitacionales. En ese mismo período, según El Plan Nacional de Vivienda 2003, el sector formal, Estado y la empresa privada en conjunto construyeron 715.749 viviendas, lo que indica que “el sector informal” autoconstruyó al mismo tiempo más del doble (70%). Específicamente la población por sus medios ha autoproducido cerca de un millón setecientos mil en ese mismo período. (PROVEA, 2005).

NOTA: que quede claro, no creo que el esquema norteamericano que da prioridad a la dictadura del vehículo sobre el peatón y a la división y perfecto adecuamiento de los usos fragmentados, sea un modelo ideal. Pero, si admiro la capacidad de gestión de esta sociedad para concretar planes y proyectos.

Esquemas: autor desconocido

Fotos 1 y 2 de Caracas: De Mariela Rivas

Foto 3 de Caracas: tomado de una presentación académica de Carla Urbina

miércoles, 27 de febrero de 2008

Conoce al partícular guía turístico 5 estrellas de Bogotá



El 03 de noviembre del 2007, colegas y amigas, tuvimos la oportunidad de conocer un poco, muy poco la ciudad capital de Colombia, Bogotá. Estábamos en un Seminario sobre Procesos Urbanos Informales y bueno el último día en la tarde, casi casi ya de noche, fuimos a la Candelaria y la Plaza Bolívar. Nos acompañaban dos nacionales, y de repente nos comienza a hablar un señor, que inicialmente nos sorprendió y hasta nos asustó un poco, pero ya podran constatar que Carlos Rodríguez, es una buena persona que se gana la vida como guía turístico. Vean este video y si viajan a esa tierra andina, no duden en recorrer con Carlos el centro de Bogotá.

Caracas FC en la cima del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América-2008



"Con un hombre menos en la cancha, cinco papeletas amarillas, una actuación arbitral para repasar y un estadio lleno de fanáticos que coreaban a favor del rojo, culminó el partido correspondiente a la segunda fecha de la fase de grupo de la Copa Santander Libertadores 2008, en el que el Caracas FC se llevó su segunda victoria consecutiva con un marcador de 2-1 ante el equipo boliviano del Real Potosí." (más información en http://www.caracasfutbolclub.com/principal.php)

Como siempre, es apasionante, para quienes somos fanáticos de un deporte, estar allí, en los sitios de los acontencimientos, más cuando se gana. Sin embargo, para tener en cuenta, es lamentable que cierta fanaticada, sobrepase los límites del respeto y la buena conducta. Muchachos, allí donde se coloca la "Barra del Caracas", ayer en este juego, hicieron de las suyas, arrancaron una silla del remozado estadio olimpico y protagonizaron actos de violencia entre ellos. Esto conllevo a que todos los que estábamos allí cerca quedáramos fuera de nuestros puestos y nos tocara presenciar todo el segundo tiempo de pie. ¿Cuál es la sociedad que tenemos?.

martes, 26 de febrero de 2008

Incremento de la vulnerabilidad de la tierra. Un problema Global



Existe una estrecha relación “del modelo de producción y consumo de las grandes naciones capitalistas con la aparición y crecimiento de heridas profundas en la ecología planetaria” …la tierra es finita, es decir tiene límites que no pueden ser desbordados por un tipo de crecimiento económico, de contaminación, de irracionalidad en la construcción de ciudades e industrías; sin que ello no la exponga en un escenario de verdadera catástrofe para la vida humana”

Agujero de la capa de ozono

Sabías que “ …alcanza una extensión que más o menos triplica la de Estados Unidos y amenaza con quemar las capas de la tierra y sus recursos, dejando penetrar los rayos ultravioletas, tiene su origen en los gases usados por la refrigeración”

Efecto invernadero

Sabías que es “… el causante del recalentamiento de la tierra, provocado en primer término por el anhídrido carbónico, por los carburantes y por el carbón.”

Y claro que conoces las consecuencias en la naturaleza:

  1. Crecimiento del nivel de los mares por el deshielo de los cascos polares de la Antártida
  2. Cambio climático, lo que ha modificado la pluviosidad, ocasionando inundaciones o vastas sequías.
  3. Desertificación.

Y probablemente tu país ha vivido las consecuencias socio-económicas:

  1. Aumento de la pobreza de la población y de los Estados
  2. Aumento del hambre
  3. Migraciones de poblaciones
  4. Problemas de salud
  5. Desarraigo cultural de las poblaciones migradas, etc .
Venezuela
El material que leimos líneas arriba, forma parte de la presentación que hace la ex-ministra para la Ciencia y Tecnología de Venezuela, Yadira Córdova, del libro de Virginia Jiménez sobre la Gestión Integral de Riesgos en 2005 (GIR). Llama la atención que a pesar de la importancia que se le diera a tamaño problema, después de los deslaves de 1999 que afectaron principalmente las localidades del estado Vargas y de la ciudad Capital y sobretodo de las que afectaron el Valle de Mocotíes en 2005 se creara la Comisión Presidencial para la GIR, ¿pero qué se ha hecho?, ¿cuáles son los resultados?. Lo que sabemos, es que el respetable, porque es un trabajador incansable, Cnel Rivero (Director Nacional de Protección Civil) no entendió de que se trataba el salto de atender la emergencia y el desastre a la Gestión Integral del Riesgo. Lamentable, que aun teniendo durante un año , reunidos cada semana a los ministros de las carteras de Vivienda y Hábitat, Infraestructura, Interior y Justicia, Ambiente, entre otros, finalmente no se tengan resultados concretos de una política de Estado, ni programas de actuación, ni si quiera campañas televisivas. Entonces, pareciera que no es simplemente conseguir la voluntad política del más alto nivel. ¿Será entonces que tenemos que atender primero la vulnerabilidad institucional?
Sobre este último punto, un ex-ministro de Planificación y Desarrollo Jorge Giordani y Hercilio Castellanos, a propósito de su libro sobre planificación y viabilidad socio política, nos ilustran diciendo que se olvida en la aplicación de planes, proyectos, programas o políticas, primero "el objetivo de lograr equilibrios dinámicos entre las fuerzas sociales involucradas; segundo, por razones de orden institucional, operativo metodológico, relacionadas con la incapacidad para manejar la incertidumbre y el conflicto, con la discontinuidad de los procesos de planificación y con debilidad e incoherencia de los organismos responsables"

lunes, 25 de febrero de 2008

¿Caracas ciudad habitable?

Entrevista a Fernando Gaja Díaz
Gaja Díaz es profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Estuvo en nuestro país, invitado por el programa de Doctorado en Desarrollo Sostenible. USB. La Entrevista fue realizada por el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos – IERU USB.

Solo he colocado sus comentarios sobre Caracas, la pregunta:
¿cuáles son los principales retos y oportunidades que tenemos para acercarnos hacia una ciudad más sostenible?

La respuesta:
Sería temerario por mi parte opinar sobre Caracas. Una estancia de algo más de una semana no me autoriza a emitir ningún juicio bien fundado. Pero no rehuiré la petición, solo advertiré que se trata de un simple impresión, posiblemente errónea. Si alguien se siente molesto por mi opinión, tómela como un juicio insensato de un insensato urbanista.

Tuve la sensación de que en Caracas hay tanto, tantísimo por hacer, para conseguir ya no una ciudad sostenible, sino un espacio urbano digno de tan nombre, habitable. Hoy el viario no son calles, no son lugares de encuentro, de vida, de actividad, son espacios de paso. Me llamo la atención la absoluta, e intolerable, dictadura del automóvil. El espacio público ha sido usurpado por ellos. No hay una Caracas para el peatón, sí la hay para el automovilista. A mi me gusta caminar, es mi modo de transporte preferido, el que uso más habitualmente; en Caracas es imposible.

Las calles son autopistas que rompen el tejido urbano, fracturándolo, impidiendo algo muy importante en una trama urbana: su continuidad. El tráfico lo invade todo. Y sin embargo, o quizás precisamente por ello, la ciudad está colapsada. Perdí (con mis amables y sufridos anfitriones) horas y horas en embotellamientos (¿cuántas horas pierden al año los habitantes de Caracas?). Urge reducir el tráfico motorizado privado, formular un Plan de Accesibilidad (no de simple Movilidad) que tenga ese objetivo estratégico: recuperar el espacio urbano para los caraquenses, liberarlo de los automóviles; reducir la necesidad, la demanda cautiva, de transporte. Ya sabemos que en estas cuestiones no hay resultados inmediatos, que las medidas surten efectos después de años de aplicarse, y que debe hacerse con un proyecto gradual.

Hay además una dificultad específica: el precio irrisorio de los combustibles (¡no debe cubrir ni los costes de producción!). No puede ser que un litro de gasolina valga menos que uno de agua o de un refresco. Tal política tarifaria es una incitación al uso del automóvil. El resultado está a la vista: el estado de embotellamiento permanente, próximo al colapso total. Y sin embargo, Caracas por su estructura predominantemente lineal dispone de condiciones óptimas para resolver la accesibilidad de forma mucho más eficiente que la actual. Una ciudad ubicada en un medio natural de ensueño, y sobre todo una ciudad viva, que no puede permitirse el error se dejarse ocupar por un trafico desmedido, fuera de control. (resaltado mío)

domingo, 24 de febrero de 2008

Los niños hacen lo que nosotros hacemos. Children see, children do.



Por eso la tarea, el proyecto de ser padres, es todo un reto. Cuidemos nuestro proceder. Seamos coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos. No es un simple decir, hay que dar el ejemplo. Cuidado, ¿cuál es el ejemplo que estamos dando?. Yo en lo personal, reflexionando sobre este video, me percate que aunque no soy fumadora empedernida, en ocasiones cometo el grave error de fumar delante de mi hija.

sábado, 23 de febrero de 2008

Las mujeres inteligentes saben que ...


...Si siempre vuelves con el hombre equivocado, tal vez no tengas la oportunidad de conocer al hombre correcto.

...Las palabras "Te quiero" no salen con facilidad o rapidez de la boca de un hombre sincero.

...Aunque ella sea la mujer adecuada, el hombre equivocado siempre será el hombre equivocado.

...Todo hombre que no sabe "lo que quiere" no merece lo que tiene.

...Si los hombres equivocados siempre te encuentran es porque das las señales equivocadas.

...Esperar que un hombre cambie es como esperar que uno gane la lotería.

...Algunos hombres cambian, pero cuando lo hacen también cambian de mujer.

...No es inteligente aferrarse al dolor.

Los Gusanitos Verdes



http://www.radioteca.net/audios/05100085.mp3
PARA MI BEBÉ Y TODOS LOS BEBÉS DEL MUNDO.
Ver más en: http://www.radioteca.net/

jueves, 21 de febrero de 2008

Cancion Para Tí



En aquellos años ochenta, cuando iba feliz, muy feliz a mi colegio a las 6:15am en el bus del Sr. Ramón, escuchando música, porque los más grandes acondicionaron con cornetas y reproductor nuestro transporte y nos mantenían o muy despiertos con rock o cantando a coro. Recuerdo especialmente Canción Para Tí de Frank Quintero. Lastima que solo conseguí el audio.

Las emociones negativas


"Tomaremos una de las emociones negativas, el enojo.

Las causas por las cuales una persona se enoja son muchas, pero podemos decir que hay causas especificas y reales, y hay causas mas neuróticas. En relación a estas ultimas podríamos integrar aquí el concepto de realidad psíquica que propone la teoría psicoanalítica freudiana.

El interrogante seria para nosotros, ¿cuando una persona se enoja? O bien ¿cuales son las causas que conducen a esta emoción negativa?..

La primera respuesta es , las personas se enojan cuando sienten frustración, limitación en la satisfacción de alguna necesidad primaria o secundaria. Primarias son aquellas que hacen a la supervivencia del sujeto, tomando la Teoría de la Motivación de Maslow, podríamos decir que toda persona necesita alimentarse, tener un hogar, sentirse querido, tener estabilidad y seguridad en las áreas principales de su vida. Se opone a esto la desocupación, la perdida de cierta seguridad económica , la perdida de estabilidad afectiva cuando se pierden seres queridos. También cuando se tienen proyectos que no se pueden desarrollar, o cuando un proyecto se queda estancado porque no hay forma de avanzar en el, mas allá de las razones. Las desilusiones que vive el sujeto, sea del contexto en donde se mueve, sea de las personas allegadas etc. En fin hay muchas causas por las cuales una persona puede sentirse frustrada y esto cuando se acumula en su interior deja en su interior como un sabor amargo, como un pesimismo que puede derivar en estados de enojo. Por supuesto estos pueden descargarse contra si mismo, entonces la persona se siente contrariada, de mal humor, valido es decir que el mal humor es un índice de que hay cosas que no están saludables en la vida de un sujeto."

Lic. Marcela Álvarez.

Los Consejos Comunales y la Estatización de la Sociedad

Un tema vigente y polémico: la participación ciudadana en Venezuela. Es evidente que se han abierto espacios de participación como nunca en el país, no sólo con nuevas legislaciones, no se puede negar que en la actualidad las comunidades están activadas, están muy movilizadas. Pero cabe preguntarse ¿qué tipo de participación es la que se está promoviendo desde el Estado? ¿ Y qué está movilizando a las comunidades?


Quiero compartir, porque me parece muy pertinente y coincido con lo que allí se afirma, los extractos de una entrevista realizada al urbanista Juan Carlos Rodríguez publicada parcialmente en el diario El Nacional este año.


"Sólo hay participación si la comunidad incide en cada etapa del proceso"

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los consejos comunales?

"Su pequeño tamaño geográfico y poblacional (200 a 400 familias en zonas urbanas), la relativa homogeneidad social de la comunidad involucrada, son factores que pueden facilitar la deliberación interna y la contraloría social en torno a proyectos muy específicos. Al mismo tiempo, esta es una desventaja para abordar problemas de mayor alcance físico-espacial, ambiental o social como los que se plantean en nuestras principales ciudades. Allí es donde aparecen las instancias subnacionales de gobierno. Es importante que entendamos que la complejidad del fenómeno urbano venezolano, justifica y requiere estructuras de gobierno urbano desde las parroquias, hasta las gobernaciones de estado pasando por los municipios y distritos metropolitanos. Por lo demás, ya existen en Venezuela experiencias interesantísimas de trabajo coordinado entre consejos comunales y gobiernos municipales, por cierto, estos últimos de todos los colores políticos.

Como toda organización comunitaria, presentan problemas de representatividad, capacitación, calidad de la deliberación interna, y por supuesto, dado que manejan recursos financieros, también tienen problemas de auditoría. Estos problemas podrían tener solución con el debido acompañamiento. No obstante, su principal desventaja tiene que ver con el tutelaje que sobre ellos ejerce el gobierno nacional y su consecuente dependencia del flujo de recursos públicos. Es bien difícil que un gobierno tan rico e ideologizado como el que actualmente existe en Venezuela se limite a impulsar estas organizaciones sin intentar controlarlas. Por eso he afirmado, en alguno de mis trabajos que el modelo de (seudo) participación que impulsa el gobierno actual a través de los consejos comunales tiende a la estatización de la sociedad.

El presidente Chávez habla de desconcentración de poder, esto ¿se diferencia de alguna manera de la descentralización? Si es así ¿cómo?

Ciertamente, el Presidente Chávez alguna vez dijo que la verdadera descentralización consistía en desconcentrar el poder y hacer que fluya directamente hacia las bases del pueblo. Este tipo de enunciado es muy vago, lo cierto es que en la práctica este discurso ha abierto el camino a una visión que promueve procesos de (seudo) participación bajo la tutela del poder central. Así, se ha establecido un vínculo político y financiero directo entre el gobierno nacional (fuente de los recursos) y la población (beneficiaria) organizada a través de los consejos comunales, considerados como instancia única de coordinación de la participación popular. En virtud de esta verticalización, los consejos comunales corren el riesgo de derivar en organizaciones corporativas, apéndices del gobierno.

La descentralización es otra cosa, supone desconcentrar poder y recursos financieros del Estado central hacia múltiples centros de poder, representados en nuestro caso por los gobiernos subnacionales (estados y municipios) y la comunidad organizada. Obviamente, el Estado central se mantiene fortalecido en sus funciones estratégicas y de coordinación global. De allí, por ejemplo, la figura del Consejo Federal de Gobierno prevista en la Constitución de 1999 y no puesta en práctica hasta ahora.

¿Cuáles son los principales obstáculos de los consejos comunales?
Como toda organización comunitaria, presentan problemas de representatividad, capacitación, calidad de la deliberación interna y, dado que manejan recursos financieros, de auditoría. Éstos podrían tener solución con el debido acompañamiento. No obstante, su principal desventaja tiene que ver con el tutelaje que sobre ellos ejerce el Gobierno y su consecuente dependencia del flujo de recursos públicos. Es bien difícil que un gobierno tan rico e ideologizado como el que actualmente existe en Venezuela se limite a impulsar estas organizaciones sin intentar controlarlas. Por eso he afirmado, en alguno de mis trabajos, que el modelo de (seudo) participación que impulsa el gobierno actual a través de los consejos comunales tiende a la estatización de la sociedad.

Recomendaciones

1. Reconsiderar toda intención de suprimir o subordinar los gobiernos municipales existentes a favor de los consejos comunales. Esta idea es contraria a la democracia participativa.
2. Fortalecer los consejos comunales y demás organizaciones de la sociedad civil (capacitación, organización, auditoría), tanto horizontal como verticalmente, a fin de que superen sus debilidades y actúen como contrapeso o mecanismo de corrección de las desviaciones de las instituciones del Estado.
3. Retomar y revisar la idea, plasmada en la Ley Orgánica de Planificación, de crear un sistema nacional de planificación participativa, entendido como conjunto de relaciones entre el Estado y la sociedad civil en los diversos ámbitos político territoriales (nacional, estadal y municipal) para la formulación de planes.
4.En lugar de la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular, transferir funciones y recursos a instancias descentralizadas con representación de la sociedad civil, dentro del marco del sistema nacional de planificación participativa.
5.Impulsar una política nacional de fortalecimiento financiero y profesionalización de las administraciones locales. Gobiernos municipales fortalecidos en sus capacidades políticas y financieras proveerían a los consejos comunales información y conocimiento técnico especializado; redistribuirían recursos de manera equitativa y los mantendrían auditables de acuerdo con estándares establecidos. Se requieren administraciones urbanas profesionalizadas, pero que a la vez consideren el fenómeno urbano en toda su complejidad."

miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Los barrios un problema de seguridad interna? La solución: ¿Misión Villanueva?



Para el ex-presidente del Fondo de Desarrollo Urbano y ex-comandante General de la República Victor Cruz Weffer del Gobierno que se hace llamar "socialista" "de la gente", "del poder popular", los BARRIOS SON UN PROBLEMA DE SEGURIDAD INTERNA NACIONAL

El también ex- presidente del Programa Plan Bolívar 2000, que fuera imputado por El Ministerio Público ante los resultados del informe final emitido por la Contraloría General de la República, por los delitos de concierto de funcionario público con contratista, enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos , en su tesis de grado, titulada: “Descongestionamiento de Áreas Marginales como Medida de Seguridad Interna” para optar en 1994 a la aprobación del Curso Superior de Defensa Nacional, expresa que “…los llamados cordones de miseria constituyen modelos propicios para la multiplicación de problemas humanos, acciones delictivas y las más variadas agitaciones, así como para conformar ambientes proclives a la subversión en algunas de sus formas declaradas o encubiertas”.

En el mismo orden de ideas, VCW expone con relación al problema de la vivienda que, “…En Venezuela el enorme aumento poblacional sobrepasa la capacidad que puedan tener conjuntamente el estado (sic) y la industria privada para cubrir la demanda interanual de viviendas, esto sin pretender cubrir la acumulada históricamente; todo lo cual genera peligrosas tensiones sociales que pueden comprometer la seguridad y defensa del Estado…No existe un organismo rector de construcción de viviendas, sino que los esfuerzos están sumamente dispersos, para lo cual propone un organismo militar, preparado, capacitado y sin costo, por supuesto de la mano de obra.. Sería una de las contribuciones que las FAN pudieran darle al país y a su desarrollo. Que a su vez serviría para brindar un apoyo a sus miembros más necesitados como son la tropa profesional”

Otro militar, el hasta hace poco Ministro de Hábitat y Vivienda, Ramón Carrizales, hoy Vice-presidente de la República, en el marco de la Misión Villanueva ha planteado "esconder a los pobres de la vista", "exiliarlos de la ciudad" para internarlos a supuestas “ciudades socialistas”, diríamos más bien "guetos extra-urbanos", como son “Ciudad de los Indios”, a medio camino entre Caracas y La Guaira; “Ciudad Mariches”, en la Carretera Petare-Santa Lucía y “Ciudad Belén”, en las inmediaciones de Guarenas-Guatire. Me pregunto, ¿Representa esta propuesta gubernamental una reedición del proyecto de “profilaxis social y urbana” planteada en los años cincuenta del siglo pasado: la erradicación de ranchos enarbolada por el dictador Marcos Pérez Jiménez? ¿Resulta esta visión sesgada y retrograda los pilares que dan sustento a la concepción de la Misión Villanueva y las intervenciones en asentamientos auto-producidos (barrios) que hoy día ocupan más de la mitad del territorio urbano del país.?

Puedo dormir tranquila, un gobierno ineficiente que sólo construyó entre 1999 y 2005 la pírrica cantidad de 100.000 viviendas, no podrá llevar adelante estos irracionales mega-proyectos.

El sindrome de Pinocho

Autoengaño: El síndrome de Pinocho

“Cuentan sus biógrafos que, hasta su suicidio bajo la cancillería de Berlín el 30 de abril de 1945, Adolf Hitler fue sufriendo un paulatino proceso de huida de la realidad, una necesidad constante de autoengañarse y de recibir noticias favorables. Sobre todo a partir de la entrada de Estados Unidos en la guerra, Hitler fue entrando cada vez más en un mundo de ficción creado por sí mismo. Es indudable que poseía una portentosa inteligencia, pero prefirió engañarse, y su engaño le llevó a huir de la realidad de una manera sorprendente. De hecho, a mediados de aquel mes de abril de 1945, cuando los tanques del mariscal soviético Zhukov estaban ya a pocos kilómetros de la puerta de Brandenburgo, Hitler repetía a gritos ante su Estado Mayor, dentro de su refugio subterráneo, que los rusos sufrirían una sangrienta derrota ante las puertas de Berlín.

Historiadores como Hugh Trevor-Roper y Ian Kershaw analizan con detalle cómo fue el proceso por el que Hitler que, envenenado por sus triunfos, acabó por abandonar todo signo de diplomacia e inteligencia. No parece posible que el trabajo de la propaganda nazi modificara de tal modo los datos del propio Hitler hasta el extremo de hacerle creer que sus derrotas eran victorias. Pero el hecho incontrovertible es que, cinco días antes de su muerte, rodeado de mapas operativos cada vez más irreales, enumeraba con gran seguridad a sus generales las bazas inverosímiles que le hacían esperar una victoria final.

La vida se vuelve amarga y la la tentación es muy fuerte

La lectura de esos testimonios históricos —han pasado ya más de cincuenta años y hay suficientes documentos bien contrastados que han hecho posible conocer minuto a minuto lo que ocurrió—, nos brinda un ejemplo asombroso y extremo del modo en que un hombre puede llegar a encerrarse en un mundo propio, hasta trasladarse por completo al reino de lo imaginario. Aquel triste y trágico episodio de la historia del siglo XX nació marcado por el autoengaño de negar la existencia de principios morales superiores que limitaran el poder y la persecución de sus inmorales objetivos, y puede servirnos para detenernos un instante y hablar de ese gran peligro del autoengaño, que, en diversa medida, nos acecha a todos en pequeñas cosas del acontecer ordinario de cada día.

El hombre, al ser batido por la adversidad, se siente con frecuencia tentado a huir. Sin embargo, cualquier vida es difícilmente gobernable si no hay un constante esfuerzo por estar conectado a la realidad, si no se permanece en guardia frente a la mentira, o frente la seducción de la fantasía cuando se presenta como un narcótico para eludir la realidad que nos cuesta aceptar.

La tentación de lo irreal es constante, y constante ha de ser la lucha contra ella. De lo contrario, a la hora de decidir qué hay que hacer, no nos enfrentaremos con valentía a la realidad de las cosas para calibrar su verdadera conveniencia, sino que caeremos en algún género de escapismo, de huida de la realidad o de nosotros mismos. El escapista busca vías de escape frente a los problemas. No los resuelve, se evade. En el fondo, teme a la realidad. Y si el problema no desaparece, será él quien desaparezca.

La verdad y sus ventajas

El autoengaño puede presentarse en formas muy variadas. Hay personas, por ejemplo, que caen en él porque necesitan continuas manifestaciones de elogio y aprobación. Su sensibilidad al halago, al continuo "tiene usted razón" sin tenerla, hace desplegar a su alrededor servilismos capaces de idiotizar a cualquiera. Son personas difíciles de desengañar, pues exigen que se les siga la corriente, que se mienta con ellos, y acaban por enredar a los demás en sus propias mentiras. Son presa fácil de los aduladores, que los manejan a su antojo, y aunque a veces adviertan que se trata de una farsa, no suele bastarles para salir de ella.

La verdad, y en especial la verdad moral, no debe acogerse como una limitación arbitraria al obrar libre de las personas, sino, por el contrario, como una luz liberadora que permite dar una buena orientación a las propias decisiones. Acoger la verdad lleva al hombre a su desarrollo más pleno. En cambio, eludir la verdad o negarse a aceptarla, hace que uno se inflija un daño a sí mismo, y casi siempre también a los demás. La verdad es nuestro mejor y más sabio amigo, siempre dispuesto y deseoso de acudir en nuestra ayuda. Es cierto que a veces la verdad no se manifiesta de forma clara, pero hemos de esforzarnos para que no resulte que esa falta de claridad sólo se da en nuestro pensamiento, al que aún no hemos impulsado lo necesario en búsqueda de la verdad.”

Alfonso Aguiló.

"Los autoengaños o mentiras vitales se sientan a la mesa de muchas casas y descansan en la almohada de muchas personas. En ocasiones son la compañía más habitual de un individuo. Y a veces se comparten con la familia, en un acuerdo tácito para no "poner los pies sobre la tierra".

Encubren desde temores crónicos y conflictos internos, hasta situaciones de maltratos físicos y abusos sexuales. Explican la tendencia humana a optar por explicaciones ventajosas e ilusorias: atribuir nuestros éxitos a la propia competencia y los fracasos a la mala suerte o el destino, o pensar que nuestros contrincantes triunfan por fortuna y pierden por su ineptitud."

María Jesús Ribas, EFE








miércoles, 13 de febrero de 2008

XXY



Una pelicula que entretiene, que cuestiona, que lleva a la reflexión, que hace llorar.
Me parece un tema interesante y bien tratado, creo que de manera muy respetuosa y delicada se abarca una temática, si se quiere controversial.

No solo trata de lo sexual por los genitales, si no más bien de la sexualidad del sujeto. Planteado en uno de los períodos del ser humano más conflictivos: transicion de la adolescencia y los conflictos que tenemos con nuestro cuerpo que empieza a reconocerse como tal, el cual lleva la carga de lo genital, de la práctica sexual, del deseo.

Me parece que el rol de los padres planteado en la película, puede para unos parecer inapropiado, para mí, eso de dar la libre eleccion a ese ser tan atormentado, el que pueda constituirse como sujeto sexual, escoger entre ser hombre o mujer u optar por ambas, es de lo más interesante de la trama. Sea tal vez el mensaje: esa aceptacion de los padres, ambos biólogos, por tanto muy conscientes del problema que sea cual fuera su eleccion, ellos siempre estarían con el--con ella.

Te quiero

Un poema de Facundo Cabral


Te quiero

Te dije, te digo y te diré, porque, el amor es para siempre.

Te digo por ejemplo:
Te quiero ahora que hace calor,
Y ayer que llovía.
En las mañanas nubladas,
Y en las noches abiertas,
Te quiero
Te quiero de pie, tendida,
Dormida y despierta.

Te quiero a la una, a las dos a las tres,
Y a las siempre.

Te quiero,
Te quiero en la casa y te quiero en el camino,
Te quiero después, antes y ahora mismo,
Te quiero,
Te quiero porque me quieres,
Y toda tu me lo gritas,

Te quiero porque en ti comienzo y termino,
Te quiero porque nos encontramos y nos perdemos uno en el otro.
Digamos que te quiero con todos los que soy incluyéndome a mí mismo.

Aunque tu sabes mi amor que cuando digo te quiero, es Dios que te embellece a través del amor y yo soy el encargado de tan bella tarea, es decir que cada vez que yo te digo Te quiero, Él te dice “Te quiero”.

Cada mañana es una buena noticia


Como no leer y volver a leer mensajes como este de Facundo Cabral:
(completa con este video)

"Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias. Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta, porque algo esconde. Eso lo aprendí de mi madre que fue la primera buena noticia que conocí.


Se llamaba Sara y nunca pudo ser inteligente porque cada vez que estaba por aprender algo, llegaba la felicidad y la distraía, nunca usó agenda porque sólo hacía lo que amaba, y eso se lo recordaba el corazón. Se dedicó a vivir y no le quedaba tiempo para hacer otra cosa. De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (ó al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

Me he transformado en un hombre libre (como debe ser), es decir que mi vida se ha transformado en una fiesta que vivo, en todo el mundo, desde la austeridad del frío patagónico a la lujuria del Caribe, desde la lúcida locura de Manhattan al misterio que enriquece a la India, donde la Madre Teresa sabe que debemos dar hasta que duela.

Caminando comprobé que nos vamos encontrando con el otro, lenta, misteriosa, sensualmente, porque lo que teje esta red revolucionaria es la poesía. Ella nos lleva de la mano y debajo de la luna, hasta los últimos rincones del mundo, donde nos espera el compinche, uno más, el que continúa la línea que será un círculo que abarcará el planeta. Esta es la revolución fundamental, el revolucionarse constantemente para armonizar con la vida, que es cambio permanente, por eso nos vamos encontrando fatalmente para iluminar cada rincón. Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría ni sufriste el más grande dolor. Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día. Vive de instante en instante porque eso es la vida.

Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento? Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿porqué te preocupas tanto?. No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la Tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos, pero no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, pero no digas no puedo ni en broma porque el inconsciente no tiene sentido de humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes. Si quieres recuperar la salud abandona la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades. Perdona a todos y perdónate, no hay liberación más grande que el perdón, no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea) y cómplice de lo que te disgusta. Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella. El bien y el mal viven dentro de tí, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse.

Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano. No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia. Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente."

Facundo Cabral


miércoles, 6 de febrero de 2008

"Ese arar en el mar"

Cuando ya se me olvide, habré olvidado
viviré adormecida, liberada
no ansiaré la respuesta
pues no habré preguntado,
no habré de perdonar
ni habré ofendido.

Extrañaré la rumia de mis sueños
y la dulce molienda
y la esperanza
ese constante hacer un alguien de algo
ese afán de castilos en el aire
Extrañaré la rumia de mis sueños
y la dulce molienda
y la esperanza
ese constante hacer un alguien de algo
ese afán de castillos en el aire
ese arar en el mar de los ensueños
ese eterno soñar
la adolescencia...

Vals Peruano