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Miércoles, 2 de abril de 2008
1) Hace años un dictador decide eliminar el aeropuerto de La Carlota para construir allí la “Villa Olímpica” de unos Juegos de los cuales sería sede Venezuela. El hoy Parque del Este sería sede de la Feria Internacional de Caracas. Jorge Olavarría (1933-2005), era Comisario. Tuve en mis manos un enorme plano hecho en la oficina de Tomás Sanabria con muchos edificios alineados en impresionantes perspectivas. Cuarenta años después el ex-dictador en España todavía habla de esa idea y del despropósito de dejar allí un aeropuerto.
2) En los años sesenta, se realiza una “parada aérea”. Uno de los aviones se estrella en Las Mercedes y cunde la alarma general: el aeropuerto debe ser eliminado. Se moviliza el Aeroclub Caracas: se queda el aeropuerto.
3) Se regula el tamaño de los aviones. Se crea el Aeropuerto Caracas en Charallave y hacia allí se mudan los livianos. Se promueve la tesis de que La Carlota es básica para emergencias. Que los helicópteros no son suficientes, que se necesita la pista para aviones de mayor tamaño.
4) Esa tesis se maneja cuando al comienzo de los años noventa, iniciando su segundo período CAP, vuelve a surgir la preocupación ciudadana por La Carlota. Se producen argumentos defensivos e incluso fatuos en torno a la idea de dejar el aeropuerto. Se habla de estudios que no se hacen. Triunfa el Aeroclub y sus amigos, se queda el Aeropuerto. CAP es “presionable”.
5) Se abre una etapa de propuestas para La Carlota en las universidades (1995). Se producen trabajos de interés que nos enseñan mucho. Puede quedarse el helipuerto (y la Fuerza Aérea, incluso), puede haber conexiones viales Norte Sur sin alterar la continuidad espacial Este-Oeste. Predomina el Parque activo y pasivo, pero con sedes institucionales culturales o recreativas y actividad urbana en sus bordes. Y puede ser una operación auto-sostenible económicamente. Dejar la pista de aterrizaje (que técnicamente es lo mismo que dejar el aeropuerto) es un obstáculo para cualquier aprovechamiento racional del área. Eran tiempos de la Cuarta, pero se han seguido proponiendo esquemas de uso durante la Quinta.
6) La Línea Cuatro del Metro no contempla una estación en el centro-norte de La Carlota, discuto privadamente el asunto con un directivo del Instituto de Urbanismo y me dice que “los militares” se oponen y que el Metro etc. etc. Eran tiempos de la cuarta y los militares eran una caja negra. Ahora son una caja roja. Y la omisión no se corrige (¡ni aún hoy!).
7) El deslave de Vargas. La Carlota sirve para transporte de heridos y damnificados en aviones pequeños. No aterriza ningún avión grande. No hizo falta. Se derrumba la tesis de la pista para emergencias. Con helicópteros y buena coordinación hubiese bastado.
8) Nuestro actual Caudillo toma una esperada decisión: eliminar el aeropuerto. Decide incluso algo de mayor importancia: que la sede de la Fuerza Aérea se traslade a Maracay. Esto último no se cumple, pero sí lo primero. El arquitecto Fruto Vivas hace unos dibujos rápidos y propone lagunas, toninas y cultivos; cede a la presión e improvisa. Retorna la discusión. Voceros del Aeroclub dicen Parque al Norte, aeropuerto al Sur. No parece una propuesta seria. Dejar la llamada pista de emergencia, insisto, es dejar el aeropuerto.
9) Surge la idea de la Alcaldía Mayor de hacer viviendas en los campos de golf del Country Club. El Alcalde de Chacao encomienda unos “dibujos rápidos” y dice que se deben hacer miles de viviendas en La Carlota. Supongo que Leopoldo López sabe hoy que cometió un error. Pero no se ha retractado públicamente de él.
10) Un importante sector de la burocracia oficial pretende desarrollar “un pedazo” de La Carlota. Arranca una etapa de alarma general.
11) Se pronuncia sobre el tema, públicamente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de su Viceministro, el arquitecto Luis Marcano. Quien da a entender que las viviendas no deben hacerse. Pero los trabajos siguen y el Ministerio de la Vivienda calla.
12) Última hora: El régimen, ayer, suspende los trabajos para las viviendas. Ya se sabía que se deseaba contratar a una empresa de la Facultad de Arquitectura para hacer un Plan Maestro. La parte negativa del asunto: la Directora de la Escuela de Arquitectura, amiga del régimen, designa sin concurso de credenciales interno a un arquitecto “revolucionario” para que con colaboradores mayoritariamente “amigos” se hagan cargo del Plan Maestro contratado. Es un equipo profesional incompleto. De los directivos del Instituto de Urbanismo se espera una posición. También del Decano. La parte positiva: por fin se impone la idea de un Plan Maestro meditado y consultado. El Ministro Sesto se pronuncia. El sabe, me consta, cuales son las posibilidades de La Carlota. Tal vez hay allí, si se asume una responsabilidad profesional, una oportunidad para seguir un camino lógico.
Concluyo: Lo que ha ido ocurriendo aquí retrata la crisis de la “intelligentsia” criolla. En tiempos de la Cuarta se ha debido imponer con toda su fuerza la necesidad de cerrar el aeropuerto. Eso nunca ocurrió gracias a la mediatización que siempre ha caracterizado al sector profesional venezolano. Es para mí claro que en la insistencia en dejar la pista “para emergencias” lo que hay es el residuo indeseable de esa mediatización. Por otra parte, el que haya habido profesionales que defiendan la vivienda es consecuencia del hábito nuestro de no aprender de las experiencias y las tradiciones urbanas que nosotros mismos hemos establecido.
Rechazo la idea de que un equipo profesional mediano escogido por conveniencias políticas sea autor del Plan Maestro más importante de la ciudad, pero celebro que niveles altos del oficialismo promuevan una discusión amplia. Hay alguna luz que se debe aprovechar.
Desde aquí me limito a pedirles con ingenuidad a los actores principales un mínimo de transparencia y de responsabilidad en lo sucesivo. Y al estamento político, a la ciudadanía (que no son sólo “los vecinos”, por cierto) una actitud de vigilancia despierta.
Y pronunciamientos más claros, más serios, más meditados, a los pre-candidatos a Alcaldes.
14 de abril. El Universal |
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat avaló la propuesta
Un nuevo pronunciamiento se suma a la lista de ideas para la base aérea La Carlota. En esta oportunidad fueron los miembros de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, quienes en nombre de la protección del entorno y la calidad de vida, exigieron que las 108 hectáreas sean convertidas en parque.
"Consideramos que el valle de Caracas, en cuanto zona expuesta, requiere de un área importante para atender contingencias masivas y que el aeropuerto de La Carlota ha representado un impedimento para aumentar la necesaria interconexión vial norte-sur de la ciudad. Desde finales del año 2004 está decretada la prohibición de uso del aeropuerto para el despegue y el aterrizaje de aeronaves civiles y militares", dice el documento firmado por este gremio.
Asimismo, según señala el comunicado, la Academia estima las tierras de La Carlota oportunas para darles el uso de zona verde, ya que no existe la necesidad de demoler ni de expropiar construcciones."Se mantendrían las edificaciones y hangares esenciales para cumplir la misión de base aérea militar y la pista puede ser acondicionada para helicópteros. Es posible, además, desarrollar los proyectos viales y convertir la mayor área posible en un parque de uso cultural, deportivo y recreacional, para beneficio de todos", concluye.
Misión Villanueva en La Carlota.
23/08/2007
El Nacional
Cuando el Presidente anunció la creación de la Misión Villanueva, habló de la construcción de 85.000 viviendas en Caracas. Uno de estos planes bandera de la nueva misión, creada para resolver la problemática habitacional de la ciudad, sería en parte de los terrenos de La Carlota. Chávez dijo que reactivará el proyecto del arquitecto Fruto Vivas para construir un parque con un lago que tenga playas de arena por donde bajan las quebradas, también un huerto y que retomaría otra idea del Ministerio de Vivienda para levantar un conjunto de edificios.
En 2001, había advertido en uno de sus programas dominicales que la base aérea sería traslada a Maracay, estado Aragua, y que ese mismo año las 101 hectáreas del aeropuerto serían un parque, una demanda de los vecinos de La Carlota, que por décadas han protestado por el ruido de las aeronaves y los riesgos de accidentes. Sin embargo, desde que se disminuyó la actividad en el aeropuerto sólo se han celebrado las dos ediciones de la Feria Internacional de Turismo de Caracas El Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas también tiene un proyecto elaborado para esta zona. En ente plantea desarrollar un núcleo de dotación de infraestructura urbana y comunitaria para la ciudad, pero descarta la idea de las viviendas.
1 comentario:
Con respecto a lo que dices "Rechazo la idea de que un equipo profesional mediano escogido por conveniencias políticas sea autor del Plan Maestro más importante de la ciudad..." Solo puedo decirte que el hecho de ser un arquitecto “revolucionario”, como dices en el texto, no le quita al individuo su titulo de arquitecto, que mas que “revolucionario” es arquitecto... Que por el hecho de ser “revolucionario” amigo del régimen creen que puede ser un mal arquitecto... Hoy leo estas lineas después de haber visto el proyecto y los criterios del Arquitecto “revolucionario” para la realización de la propuesta y me hace pensar lo cabeza dura que pueden ser los ciudadanos que están en contra del régimen pueden decir, o escribir solo por su soberbia...
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