sábado, 14 de noviembre de 2009

Da Vinci. La Exposición


"De tiempo en tiempo alájate, y relájate un poco, porque cuando tú vuelvas a tú trabajo, tú juicio será más claro. Distánciate, porque después el trabajo aparece más pequeño, y más de él puede ser observado con uma miradam asimismo, una falta de armonía y proporción es vista más fácilmente"

Da Vinci

miércoles, 4 de noviembre de 2009

sábado, 24 de octubre de 2009

ALO PRESIDENTE # 341 la Sra Edmunda le dice LADRÓN!.. eres un LADRON! al, presidente de la república



La hija explica que Una casa q supuestamente le darian no lo hicieron puesto q nunca se construyo la misma, a lo cual manda a su ministra de comunicación en información a " tomar nota " para asi el poder hablar con el alcalde

Una vez más no, mi amor, por favor, no grites, que los niños duermen”

“Me estaba contando Juana que su marido José la deja por la mañana sin papelón ni café y de noche cuando llega, me contaba con dolor, que la regaña y le pega sin tener razón”. Y cuál será la razón que hace falta, me pregunto yo, para que el marido le pegue a su mujer. “Muuuuchas” puede que refute algún inepto por allí que no tenga ni una gota de vergüenza y en su cerebro sólo haya resquicios para lo elemental; pero uno más pulido y relamido, de esos echones de la gran urbe que se las dan de entendidos en diversas áreas, entre las que se cuentan el roce social y el buen gusto a lo Zippo, a lo Fiat diseñado por un tal Pirín Farina, a lo Victorinox y Mont Blanc —o sea, pura pinta y lumbre— puede que venga y diga, con lenguaje afectado y aplastante convicción, que a una mujer ni con el pétalo de una rosa (¡ya!), que todo debe ser delicadeza y dulzura para ella (¡basta!), que nada ni nadie jamás podrían profanar ese culto a la mujer que todo hombre debe practicar —un lugar común más y termino en indigestión— y, sin embargo, habría que darle una inspeccioncita al asunto, ¿no creen?, hacerle una pequeña radiografía a su relación a ver si lo que dice se sostiene en el cotidiano devenir que es la vida, ya que no sabemos cuál es el tenor del vínculo del tipo con la tipa en el mullido nidito d’amour que presumiblemente construyen con esmero y embeleso. Por ejemplo, habría que averiguar cómo van las inmediaciones relativas al trabajo del personaje, en materia de canas al aire, o qué se dice en el furor etílico de esas salidas con los amigotes sobre la supuesta bienamada y sus congéneres o en qué consisten exactamente esas escapaditas camufladas bajo la forma de reuniones de emergencia que parecieran no faltar en ninguna relación de pareja. Porque es que es innegable que la violencia psicológica existe y que es una de las más peligrosas y abundantes, llegando a alcanzar insospechados grados de sofisticación, y cada una de las situaciones arriba mencionadas forma parte de esa violencia que a ritmo de cuentagotas puede echar por tierra la autoestima de la más pintada, incluso si las estrategias utilizadas son tan trilladas como las referidas. De modo que en el caso de nuestro patiquincito de ciudad no sabemos cuál es la verdad verdadera, como dirían mis amigos legistas, sino que puede que se imponga una verdad aparente que deje espacio para una duda razonable —como nuestra temeraria Rosa Cádiz hizo saber con desparpajo y casi con sorna a un país sumido en el espanto, al momento de dar el esperado veredicto en el juicio efectuado hace algunos meses—.

Entonces, empiezo a escuchar la canción de la española Bebe que, estupendamente interpretada, acusa, “Malo, malo, malo eres no se daña a quien se quiere, no, tonto, tonto, tonto eres, no te pienses mejor que las mujeres” y que en una estrofa narra la escena de gritos y golpes en la que ruega, agónica: “Una vez más no, por favor, que estoy cansada y no puedo con el corazón. Una vez más no, mi amor, por favor, no grites, que los niños duermen”. Y ahora sí hablo de violencia purita y no enmascarada, de esa que mientan intra, ultra, para, extra, co, super y requete familiar, y que tiene tantas formas de aparición como prefijos deseen ponerle las instituciones que de modo tan tímido y discutible se yerguen como abanderadas de la causa femenina en nuestra nación. Y es que en este apretado tejido social que nos circunda, las mujeres recibimos más censuras y restricciones que muchos otros. Sabemos que son simples obstáculos para que no aparezca la mujer de iniciativa, fuerza y poder que todas podemos ser, pero por eso es que hay que hablar del paquete en el que estamos metidos con esto de la violencia de género, porque ojalá éste fuera un problema sólo de España o de nuestras latitudes, no, lamentablemente es un asunto presente en casi todas las culturas de nuestro planeta. No obstante, hay que decir que, a pesar de todo esto y de que en la mayoría de los ámbitos donde nos desenvolvemos está presente tal violencia, las mujeres hemos sabido surgir y escalar posiciones a punta de mérito y esfuerzo. Permanecemos, pues, en pie de lucha hoy en día gracias al honorable aguante y a la valentía de nuestras abuelas y madres… y a nuestra fe.

Escrito por:
Rosa Elena Perez Mendoza
Estampas. EL Universal
rosa_elena_perez@hotmail.com
rosaelenaperez@gmail.com

domingo, 4 de octubre de 2009

PREFERENCIA EXÓGENA Vs, DESARROLLO ENDÓGENO. FALSOS!

PREFERENCIA ENDÓGENA
El presidente Chávez ha mostrado su simpatía por consorcios de otros países. Brasil, Cuba, Rusia e Irán concentran la mayor variedad de contrataciones en obras para el país. Por Francisco Olivares
CONTRATOS DE OBRAS OTORGADOS A EMPRESAS EXTRANJERAS (CIECA)
Entre el año 2005 y hasta septiembre de 2009 el gobierno de Hugo Chávez ha entregado en obras de infraestructura, energía y transporte, más de 100 mil millones de dólares a empresas y gobiernos extranjeros. Desde el asfaltado de una calle en Quíbor hasta la construcción de los grandes embalses en el país, el presidente venezolano ha mostrado su preferencia por tecnologías exógenas y hacia las multinacionales, igualmente privadas, de otros países.
Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIECA), a cargo de Franklin Rojas, da cuenta de cómo el Gobierno de Venezuela ha favorecido a consorcios extranjeros la realización de numerosas obras. Se trata de obras para el desarrollo interno que, en materias como vivienda, autopistas, plantas de energía y petróleo, industria y las grandes obras de infraestructura, tienen el sello de las grandes empresas de Brasil, Rusia, Francia, Cuba, China o Irán. Son pocas las obras importantes en las que se ha beneficiado a consorcios venezolanos, con excepciones como fue el caso del viaducto Caracas-La Guaira, obra que le fue asignada a la empresa venezolana Precomprimidos CA, que tiene en su haber grandes construcciones como el puente Rafael Urdaneta en el Lago de Maracaibo y la represa de El Guri. A juicio del director de CIECA, en correspondencia con los ingresos fiscales, es poca la inversión que se ha hecho internamente, más si se toma en cuenta que en asignaciones para el exterior desde el 2005, se han anunciado entre obras y donaciones 350 mil millones de dólares aproximadamente, tres veces más de lo que se ha destinados en contratos para el país. Cabe destacar que el estudio de CIECA se basa exclusivamente en anuncios oficiales que ha hecho el Gobierno. En tal sentido, como se trata de anuncios, esos proyectos pueden o no concretarse en el tiempo. Igualmente la inversión anunciada puede distribuirse en diferentes años.
En vivienda
En el área de vivienda Cuba es uno de los países más beneficiados con obras asignadas. Entre ellas se destaca el programa de "ciudades socialistas" como la de Ciudad Caribia ubicada en el Estado Vargas, en el llamado camino de Los Indios. Allí está contemplada la construcción de 20 mil viviendas cuyas obras se iniciaron en 2007.

También tiene asignada la construcción, ya en marcha, de Ciudad Mariches, con un contrato por más de 1.300 millones de dólares. China ha recibido varios contratos para construir cerca de 60 mil viviendas en varias regiones del país. En ese reparto Irán se ha beneficiado con unas 5 mil viviendas para ciudades socialistas, entre ellas las que estaban planificadas para realizarse en el barrio caraqueño de Hornos de Cal, en San Agustín del Sur, que ha tenido problemas por el rechazo de los habitantes de la zona de abandonar sus actuales viviendas. Irán ha recibido contratos por cerca de 25 mil viviendas. Portugal también se ha ocupado de la construcción de viviendas con contratos por unas 100 mil unidades. Brasil ha recibido contratos para la construcción de 10 mil unidades habitacionales, Bielorusia por 7.500 y Uruguay 12 mil unidades.

fuente:http://www.eluniversal.com.ve/2009/10/04/eco_art_preferencia-exogena_1594627.shtml

Hasta Pronto Mercedes!

Gracias a Ro y Cecilia Todd, en el año 1999, disfrute en primera fila, magno concierto en el Teatro Teresa Carreño, de MERCEDES SOSA, y en pasillo de mano de Cecilia tuve la dicha de besarla y expresarle mi admiración! Como otros grandes eres INMORTAL

domingo, 17 de mayo de 2009

Honor a Benedetti

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

viernes, 1 de mayo de 2009

Flor

martes, 28 de abril de 2009

Ciclo de Conversatorios de Vivienda y Hábitat del Estado Miranda

Con el CICLO DE CONVERSATORIOS SOBRE VIVIENDA Y HÁBITAT el INVIHAMI busca reconocer la pluralidad de pensamiento y las particularidades sociales y culturales de nuestras comunidades del Estado Miranda. Esta propuesta se enmarca dentro de los valores fundamentales de un gobierno democrático como son el pluralismo, la transparencia, la inclusión, la tolerancia, el diálogo y el intercambio entre el saber popular, profesional y académico, con el objetivo de generar una política sostenible que atienda a nuestros principales beneficiarios: los más pobres de los pobres de nuestro estado.
La participación de los diferentes actores en la toma de decisiones y en el diseño de los programas de vivienda y hábitat debe incluir así a los especialistas en la materia, a las comunidades destinatarias y a las institucionesinvolucradas: se trata de pensar y construir con la gente.

El DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA COMO FUNDAMENTO DE LA INTERVENCIÓN DEL INVIHAMI
El Gobierno de Miranda es respetuoso de este derecho fundamental que surge de la aplicación del artículo 11 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas, ratificado por Venezuela. Así, de acuerdo a la Observación General Nº 4, “El derecho a una vivienda adecuada”, recogido en el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tiene como aspectos esenciales los siguientes:
a. Seguridad jurídica: La tenencia adopta una variedad de formas, como el alquiler (público y privado), la vivienda en cooperativa, el arriendo, la ocupación por el propietario, la vivienda de emergencia y los asentamientos informales, incluida la ocupación de tierra o propiedad. Sea cual fuere el tipo de tenencia, todas las personas deben gozar de cierto grado de seguridad de tenencia que les garantice una protección legal contra el desahucio, el hostigamiento u otras amenazas. Por consiguiente, los Estados Partes deben adoptar inmediatamente medidas destinadas a conferir seguridad legal de tenencia a las personas y los hogares que en la actualidad carezcan de esa protección consultando verdaderamente a las personas y grupos afectados.
b. Disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura: Una vivienda adecuada debe contener ciertos servicios indispensables para la salud, la seguridad, la comodidad y la nutrición. Todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminación de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia.
c. Gastos soportables: Los gastos personales o del hogar que entraña la vivienda deberían ser de un nivel que no impidiera ni comprometiera el logro y la satisfacción de otras necesidades básicas. Los Estados partes deberían adoptar medidas para garantizar que el porcentaje de los gastos de vivienda sean, en general, conmensurados con los niveles de ingreso. Los Estados partes deberían crear subsidios de vivienda para los que no pueden costearse una vivienda, así como formas y niveles de financiación que correspondan adecuadamente a las necesidades de vivienda (…).
d. Habitabilidad: Una vivienda adecuada debe ser habitable, en sentido de poder ofrecer espacio adecuado a sus ocupantes y de protegerlos del frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otras amenazas para la salud, de riesgos estructurales y de vectores de enfermedad. Debe garantizar también la seguridad física de los ocupantes (…).
e. Asequibilidad: La vivienda adecuada debe ser asequible a los que tengan derecho. Debe concederse a los grupos en situación de desventaja un acceso pleno y sostenible a los recursos adecuados para conseguir una vivienda. Debería garantizarse cierto grado de consideración prioritaria en la esfera de la vivienda a los grupos desfavorecidos como las personas de edad, los niños, los incapacitados físicos, los enfermos terminales, los individuos VIH positivos, las personas con problemas médicos persistentes, los enfermos mentales, las víctimas de desastres naturales, las personas que viven en zonas en que suelen producirse desastres, y otros grupos de personas. Tanto las disposiciones como la política en materia de vivienda deben tener plenamente en cuenta las necesidades especiales de esos grupos. En muchos Estados Partes, el mayor acceso a la tierra por sectores desprovistos de tierra o empobrecidos de la sociedad, debería ser el centro del objetivo de la política. Los Estados deben asumir obligaciones apreciables destinadas a apoyar el derecho de todos a un lugar seguro para vivir en paz y dignidad, incluido el acceso a la tierra como derecho.
f. Lugar: La vivienda adecuada debe encontrarse en un lugar que permita el acceso a las opciones de empleo, los servicios de atención de la salud, centros de atención para niños, escuelas y otros servicios sociales. Esto es particularmente cierto en ciudades grandes y zonas rurales donde los costos temporales y financieros para llegar a los lugares de trabajo y volver de ellos puede imponer exigencias excesivas en los presupuestos de las familias pobres.De manera semejante, la vivienda no debe construirse en lugares contaminados ni en la proximidad inmediata de fuentes de contaminación que amenazan el derecho a la salud de los habitantes.
g. Adecuación cultural: La manera en que se construye la vivienda, los materiales de construcción utilizados y las políticas en que se apoyan deben permitir adecuadamente la expresión de la identidad cultural y la diversidad de la vivienda. Las actividades vinculadas al desarrollo o la modernización en la esfera de la vivienda deben velar porque no se sacrifiquen las dimensiones culturales de la vivienda y porque se aseguren, entre otros, los servicios tecnológicos modernos.

jueves, 12 de febrero de 2009

Aura Anzola reside en Guatire lo único que se le quedó en Lídice fue su corazón

Por la entrada de Agua Salud, hasta llegar a la cima de esa montaña, pasando por el Manicomio, se encuentra el sector Lídice, localidad que posee una estructura similar a todos los otros barrios de Caracas, en el mismo se nota la falta de espacios públicos y la cantidad de casas que se desarrollan simultáneamente con el barrio. Esta parte de la ciudad a pesar de ya estar en una cota más alta de la misma busca elevarse más demostrando que la tendencia de crecimiento es vertical.

Sus callejones son laberintos, donde la educación tal vez se pierda y no logre su cometido que es iluminar las mentes de los habitantes del barrio. Definitivamente que para surgir en esas condiciones se tiene que ser realmente especial, sin embargo los barrios son lugares de esperanzas, donde se realizan festejos, bailes, fiestas, festivales, y campeonatos deportivos.

Las casas están muy lejos de ser el lugar donde vives, son castillos, cada habitante se siente como un rey, no hay que los llene mas de orgullo, que el honor de haber construido la casa y levantarla, ese levantamiento crece como una colmena, en cada piso siguiente habita la hija cuando se casa, el hijo con su mujer y sus niños, todos viviendo bajo el imperio matriarcal de la abeja reina.

Ya esos ladrillos no son simplemente una solución habitacional que surgió de la necesidad de vivienda de los emigrantes del campo, ya tienen historia, ya tienen identidad, ya tienen sus iglesias, ya su proceso de creación de recuerdos e identidad se encuentra avanzada. Todos estos sentimientos se conjugan con la sensación de que el lugar donde duermes es absolutamente tuyo y nadie te lo puede quitar, tan suyas son esas casas como lo son sus pensamientos, son sus hogares, sus santuarios.

Así se sentía mi abuela Aura Anzola, a pesar de vivir 40 años despertándose con el llanto de una novia que le asesinaron al novio, o una madre a la cual su hijo lo ajusticiaron por la venta de drogas, o un homicida pidiendo clemencia, pues los mismos delincuentes, son jueces, abogados y clientes. La despertaba el llanto pues ya el sonido de los disparos no era suficiente para perder el sueño. Pues con todo esto que yo presencie de niño, no era suficiente para que mi abuela se quisiera ir de ahí. Y a pesar de ello y de los callejones medievales del barrio los hijos de Aura Anzola les legó la luz, y surgieron, estudiaron, progresaron, y asumieron como primer acto de superación mudarse del barrio. Tal vez los hijos tomaron con frialdad dejar el lugar donde se criaron, donde tuvieron su primer novio o novia, o su primer hijo, porque irse era su meta de vida.

No había tarea mas difícil para mi padre y mis tíos, que convencer a mi abuela que podría vivir en un lugar mejor, en un lugar donde no se tiene que ver a una persona pasándole coleto a una mancha de sangre, fueron años y años de intentar convencerla; ella siempre dijo que fue ese barrio el que la ayudo a verlas y verlos crecer, ella siempre alegó, cómo junto con mi abuelo empezaron con unas láminas de hierro que sobraron de una empresa las primeras paredes de la casa, poco a poco le construyeron un anillo de bloques, y después su techo. Honor al dicho que dice que el último techo de la casa siempre es de zinc, porque nunca se sabe cuando se sacara el otro piso.

Ya con tanta insistencia por parte de sus hijos, mi abuela salió de Lídice, hoy en día vive en una casa en Guatire, donde la dinámica es muy diferente, las personas muy diferentes, y quizás lo que más le molesta a mi abuela, que ya no esta José el bodeguero de la esquina que vendía pan de horno, o chucho su compadre del mondongo los domingos. Le dieron una casa muy bonita, pero que no incorporaba recuerdos, ni amigos, una nueva urbanización urgida de costumbres, necesitada de carácter.

“Aura Anzola reside en Guatire lo único que se le quedó en Lídice fue su corazón”


Por Rocky, estudiante de urbanismo. Materia Electiva: Situaciòn de la Vivienda y el Hàbitat en Venezuela


domingo, 1 de febrero de 2009

domingo, 4 de enero de 2009

Pésebres Andinos


Tengo el recuerdo más bello de mi infancia sobre la Navidad. En mi casa, tuvimos la tradición, mientras vivió mi padre de dedicar de dos a tres días a la "construcción" del Pésebre. Léase bien, construcción, pues ocupababa no menos de un área de 20m2 y se entremezclaba con un gran árbol Maitín que estaba en el área social de la casa, rodeado de jardines y la parrillera.
En esta Navidad, no visisté tantos pésebres, más bien poquísimos y las fotos que tengo son bastante malas, la Palm no se destaca por tener una decente cámara de fotografía.
Pero no quería dejar pasar esta navidad sin expresar este sentimiento. Además el Niño Jesús, para quiénes somos cristianos está simbólicamente allí en ese establo. Niño Dios cuida a todos los niños del mundo, cuida a mi familia.

Bueno hablar de cultura popular es un atrevimiento de mi parte, pero sin duda que esta es una tradición que compartimos muchos, la cual espero no pérdamos nunca.


Foto: Mi hija contemplando el Pésebre del Seminario San Buenaventura. Mérida